jueves, 14 de abril de 2016

Esto no es una historia de amor | José Ángel Pérez Ledo


(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTOR

Nací el último mes de 1979, en pleno centro de Bilbao, entre enormes dolores por parte de mi madre.

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco, a pesar de lo cual encontré un trabajo honrado.

Soy de extrema derecha por la mañana, sobre todo cuando madrugo, pero me reconcilio con los derechos civiles después del segundo café.

He creado y dirigido tres programas de televisión, todos raritos: Órbita Laika (TVE), Escépticos (ETB) y Ciudad K (TVE).

Colaboro con eldiario.es y con Radio Euskadi y mantengo un blog que se llama www.mimesacojea.com, donde publico lo que nadie en su sano juicio me publicaría.

He publicado la novela Esto no es una historia de amor (Planeta).

[Información obtenida de: http://joseaperez.me/]

SINOPSIS

Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood. Una mentira que lleva siglos creando expectativas imposibles en las personas que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.

Y mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes.

Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente. 

De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género. 

Pero, como ocurre en toda historia de amor, también esta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y cómico— calvario emocional, que acabará cuando, tras superar una serie de etapas de duelo y hundirse por completo en la miseria, alcance un estado mental que quizá sea —o quizá no— eso que algunos llaman «madurez».

RESEÑA

Esto no es una historia de amor es la primera novela del guionista y cómico José Ángel Pérez Ledo. Quizá a algunos os suene su nombre porque también era el encargado de la famosa página Mi mesa cojea (que debería retomar en algún momento ¬¬)

Se ha animado a dar el salto a la novela con esta historia. Esto no es una historia de amor trata sobre Dani, un hombre que tiene una vida tranquila y normal, pero que veremos que a raíz de conocer a Eva, ese estilo de vida se le queda corto y quiere cambiar.

Dani tiene 35 años, estudió Periodismo y quiere ser escritor, pero no ha conseguido una historia digna de ser contada. Al final se hizo escritor, pero no de la manera que a él le hubiese gustado: escribe biografías que le encargan empresas como regalo de jubilación. Suena raro, pero al parecer está de moda. Se trata de escribir una biografía del director, o el gerente, o algún alto cargo, y regalársela en su jubilación. ¿Un trabajo como otro cualquiera? Un tanto extraño, ¿no os parece? Pero hay que ganarse la vida.

Eva es la hija de un empresario rico, pero no se habla con él. Dedica su vida a cuidar niños en una guardería, y a vivir, en el amplio concepto de la palabra.

A Dani le encargan la biografía de Eduardo Monteis, un empresario que se va a jubilar y que, casualmente, es el padre de Eva. Dani quiere entrevistar a Eva para que le dé una visión personal a la biografía, pero ella se niega. Tras un par de encuentros casuales, y no tan casuales, Eva accede a la entrevista, y a algo más...

A grandes rasgos, esta es la puesta en escena de la novela de José Ángel, parece una historia de amor como otra cualquiera, ¿no? Pensaréis: "ahora se enamoran, viven una vida feliz y apacible hasta que uno la caga, pero luego se perdonan y vuelven a vivir felices y comen perdices". Bueno, pues no es exactamente así.

Tal como nos avisan el título y la primera frase de la novela, esto no es una historia de amor. Dani y Eva no terminan de congeniar del todo, y esto hace que Dani se hunda un poco más en el fracaso que considera su vida últimamente (y que llevamos viendo desde que empieza la novela). Esta, de hecho,  es la historia de Dani, del principio de su caída, y de cómo lo hace para salir de ese pozo. Es una historia de superación, y aunque esté aderezada con mucho humor, en realidad es una historia triste, que cala y conmueve, y hace que sintamos afecto por este protagonista tan peculiar.

A lo largo de la novela, también nos vamos a encontrar a otros personajes muy importantes para Dani, como Sara y Germán; y otros no tan importantes para él, pero sí para la historia, como Loretto o Amador.

Sara es la exnovia de universidad de Dani. Estuvieron años sin saber el uno del otro, pero cuando se reencontraron no hubo quien los separara, se ha convertido en su mejor amiga, consejera y protectora, pero también le canta las cuarenta de vez en cuando.
Germán es el novio/marido de Sara, y por extensión el mejor amigo de Dani. Es dentista, y también aconseja a Dani, sobre todo cuando se tropieza en su relación con Eva.
Loretto es con quien quiere juntar Sara a Dani, pero a éste no acaba de gustarle, y la verdad es que no le critico, porque telita tiene la nena... Está como una cabra XD.
Amador es un viejo conocido de Eduardo Monteis y amigo de Eva. En la entrevista que le hace Dani, ella le dice que tiene que hablar con Amador para que sepa cómo consiguió Eduardo que su empresa creciera tan rápido. Para la historia, Amador es muy importante, porque es un punto de inflexión en la vida de Dani, es ese empujón que necesita para coger las riendas y cambiar su vida.

La novela tiene capítulos cortos, así que tiene un ritmo muy ágil, y apenas dura en las manos porque además se lee sola. Que esté escrito en primera persona y meta muchas coletillas propias de monólogos de humor también favorece a que se lea en nada. Esto unido a que la historia engancha, hace de esta una novela muy entretenida, perfecta para esos momentos de estrés.

En el estilo del autor he notado influencias de su trabajo. como os decía antes, él escribía la página Mi mesa cojea, que se caracteriza por un tono irónico. También, si habéis leído la biografía de José Ángel, habréis visto que escribe monólogos para El club de la comedia. Bien, pues esto se nota mucho en la novela,porque sabe dónde incluir ese toque de humor. Y, en general, la estructura que tiene la novela me recuerda bastante a un guión, es muy lineal y visual.

También he notado cierto parecido con las novelas de Nicolas Barreau: un treintañero descontento con su vida, se cruza una mujer en el camino e intenta todo lo que está en su mano para tejer una historia de amor. Si bien es verdad que en la parte de "todo lo que esté en su mano" difiere un poco, Dani es el prototipo de protagonista de Nicolas Barreau, aunque José Ángel afirma que no ha leído nada suyo (y sinceramente, no le veo leyendo yo ese tipo de libros xD).

Yo estaba reacia a leerla, pero la jefa de prensa de Planeta, Isa, insistió y decidí hacerle caso, y de lo único de lo que me arrepiento es de no haberla leído antes, ya que me ha proporcionando un momento de "stand-by" en mi vida que me ha hecho desconectar de todo, y eso se agradece un montón.

El mensaje que me queda de esta novela es que de todo se sale, y quien la sigue la consigue. Además, en el libro hay algo muy importante: una teoría de que el amor es producto de Hollywood, igual que San Valentín es cosa de El corte inglés. Sin embargo, el autor deja muy claro que a pesar de lo que piensa su protagonista del amor, este sentimiento es el motor individual de cada uno, y del mundo en general.




7 comentarios:

  1. Puede gustarme, estas historias al final si estan bien escritas disfruto con ellas.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Tiene buena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues no era un libro que me atrayese como a ti, pero me fiaré de tu criterio y le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besos Nena

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues mira te iba a decir que no pero después de leerte, no lo descargo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero me chirría un poco lo de Barreau, he leído una novela suyo y no me gustó nada, muy "rosita" para mí.
    Aún así, me lo pienso.
    Muchas gracias por tu reseña Nieves.
    BEsotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D